¿Qué viene para el sector inmobiliario y de vivienda en 2020?

December 28, 2019

Conoce cómo evalúan los especialistas el segmento inmobiliario residencial, en cuanto a desarrollo y crecimiento de plusvalía de las urbes mexicanas más activas.

 

México tiene el segundo mayor mercado de Latinoamérica en términos de construcción, después de Brasil, de acuerdo con el reporte Global Powers of Construction que publica anualmente Deloitte.

 

Para la consultora, dicho mercado se valúa actualmente en 74.8 mil millones de dólares (mdd) y se estima que para 2026 esta cifra llegará a 163.2 mdd. Nuestro país se convertirá entonces en el primer lugar en la región.

 

 

El momento parece propicio para invertir en bienes raíces. Pero, ¿dónde?

 

Se trata de un sector sofisticado que se divide en segmentos especializados y con características de desarrollo, venta y renta particulares. Ante este panorama, ¿cómo elegir el mejor destino para nuestras inversiones inmobiliarias?

 

Consultamos a los especialistas de las tres principales compañías en asesoramiento y acompañamiento del sector, para conocer sus perspectivas al respecto.

 

Las ciudades más atractivas

 

En temas residenciales, los expertos afirman que los mejores destinos para invertir son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Mérida, Cancún, Querétaro

 

Para la firma global especializada en consultoría en bienes raíces JLL, Guadalajara es una ciudad a la cual hasta hace poco casi nadie volteaba a ver, pero que está desarrollando un mercado muy cosmopolita y en la cual sucederán muy interesantes en los próximos años en términos de vivienda.

 

“Hay aquí una cultura muy arraigada de ‘invertir en ladrillos’: familias que invierten en propiedades. Esto ha generado opciones interesantes para la industria residencial, las principales zonas tienen precios de terreno que no los crees, y en la vivienda vertical los precios también son muy interesantes, equivalentes a las mejores zonas de la CDMX.

 

 

Desde el punto de vista de la inversión es muy buen mercado”, explica Sergio Hinojosa, director Regional de JLL Guadalajara

 

De acuerdo con la red global de firmas de servicios profesionales KPMG, el segmento de vivienda se está transformando del esquema tradicional (entre individuos) a uno en el cual ya hay fondos de inversionistas institucionales extranjeros, como mexicanos, especializados en vivienda en renta con desarrollos de gran tamaño.

 

“Estamos viendo el desarrollo de torres de 100 y 200 departamentos en los que el desarrollador en lugar de ponerlos en venta los pone a disposición de los clientes en renta y lo que hace es administrar los edificios, con el valor agregado de estar especializado en ello y además darte servicios más flexibles que los que te podría dar una persona física que te renta su casa. Ya hay un par de fondos especializados en vivienda en renta en México, EU y Canadá invirtiendo en este tipo de inmuebles.

 

Es una de las principales tendencias que se están dando y yo pondría el ojo en la CDMX, Monterrey y Guadalajara”, dice Jorge Caballero, socio Líder del Sector Inmobiliario de KPMG en México

 

 

Para la firma privada de servicios profesionales Deloitte, las ciudades que tienen más formalidad son en las que se están dando las mejores condiciones para invertir en mercado habitacional: Monterrey y Guadalajara, Puebla, León, Mérida y Cancún. En estos lugares se están ofertando viviendas para todos los segmentos con una a dinámica positiva.

 

“La CDMX es un fenómeno diferente. El mercado se está yendo hacia segmentos más altos, es buena inversión para segmentos y nichos específicos en el sentido de que todavía hay más demanda que oferta, muy por encima del promedio nacional”, afirma Jorge Yarza, Socio de Asesoría Financiera de Deloitte.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts