Qué son los puntos INFONAVIT y cómo adquirirlos.

September 26, 2019

Los puntos Infonavit forman una calificación acumulable a través de estos factores:

  • Edad y salario.

  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

  • Cotización continúa.

Por cada uno, recolectas un número de puntos y una vez que llegas a 116 eres candidato para obtener un crédito Infonavit.

 

Edad y salario

 

Dependiendo de tu edad y salario se te asignan ciertos puntos. Puedes afiliarte a Infonavit desde los 17 años y obtener puntos a través de tus ingresos salariales.


Es importante destacar que el Infonavit mide el salario a través de UMAS (Unidad de Medida y Actualización). Si quieres realizar el cálculo de manera personal, necesitarás saber cuál es el equivalente a pesos mexicanos.

 

¿Cuándo equivale una UMA a pesos?
 

Una UMA equivale a $75.49 pesos mexicanos.
Una UMA en salario mensual equivale a $2,294.896
Como hablamos de salario, te compartiremos una tabla con los posibles montos mensuales que generas.


Calcular pesos a UMA

Fuente: Calculadora de pesos y Unidad de Medida y Actualización (UMA) Infonavit.
Infonavit hace una relación entre tu edad y salario en UMAS para determinar cuántos son los puntos que te corresponden:


Calcular puntos Infonavit respecto a edad y salario

Fuente: Cálculo de puntuación conforme a tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y el tiempo de cotización continua Infonavit.


Como puedes ver, la diferencia de puntos varía en relación a tu salario mensual y edad. Por ende, entre mayor sea tu edad y mejores sean tus ingresos, obtendrás mayor cantidad de puntos. Pero no te desesperes, todavía hay dos factores más que puedes sumar para la precalificación.

 

Ahorro en la subcuenta de vivienda

 

Hasta ahora sabes que una vez afiliado a Infonavit, dispones de una cuenta individual donde se registra tu Sistema de Ahorro para el Retiro y que está dividida en cuatro subcuentas. La Subcuenta de Vivienda se genera a través de las aportaciones que hace la empresa en la que trabajas y es la que te permite acceder a un crédito hipotecario. 


Cada empresa debe aportar a la subcuenta de sus empleados el 5% de su salario integral (el cual contempla el sueldo más las prestaciones) de manera bimestral, y estos ahorros podrán utilizarse para:

  • Tramitar un crédito hipotecario.

  • Vincularlo a otra identidad financiera para ampliar el monto total otorgado.

  • Liquidar un crédito hipotecario en otra institución financiera.

  • Rentar una vivienda en conjuntos habitacionales participantes.

  • Garantizar el pago de la hipoteca en caso de perder el empleo.

  • Mejorar la pensión para el retiro.

Supongamos que tu salario mensual es de $15,000 pesos, el 5% de esta cantidad son $750 pesos. Como esta cantidad se te proporciona de manera mensual y se abona a tu subcuenta cada bimestre, en total obtienes la aportación de $1,400 pesos.


(15000 x 0.5) x 2 = $1,400


A mayor saldo en tu subcuenta, más puntos Infonavit obtienes. Para consultar el saldo de las aportaciones, debes dirigirte al portal Mi Cuenta Infonavit.


Recuerda que esta aportación se calcula en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a partir de esta medida puedes conocer los puntos Infonavit que obtienes.


Calcular Puntos Infonavit en Subcuenta de Vivienda

Fuente: Cálculo de puntuación conforme a tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y el tiempo de cotización continua Infonavit.


La empresa es responsable de hacer las aportaciones para sus empleados en tiempo y forma, de lo contrario, éstos no podrán incrementar sus puntos. Las aportaciones se abonan cada 2 meses y todos los días 17 (respecto a estos 2 meses) se actualiza la información en la Subcuenta de Vivienda. Puedes comprobar el historial de las aportaciones desde el mismo portal.


Si aún no has seleccionado un AFORE para gestionar tu cuenta, no podrás consultar esta información ni mucho menos solicitar un crédito hipotecario, puesto que tu dinero se mantiene en una cuenta concentradora esperando a ser remitido. 

 

Bimestres de cotización continua

 

Otro factor que te genera puntos es el número acumulado de los últimos bimestres que hayas cotizado en Infonavit. Es decir, el tiempo que llevas afiliado a Infonavit de manera continua.


Este punto está altamente relacionado con tu trabajo actual. Para cotizar en Infonavit necesitas mantener el mismo empleo por varios años, así creas un registro continuo y obtienes puntos. 

 

Infonavit cotiza a partir de 6 bimestres continuos, es decir 1 año de trabajar para la misma empresa y aumenta entre más años labores ahí.


Las personas que llegan a perder su trabajo y ya tenían puntos acumulados, deberán comenzar desde 0 una vez que consigan un nuevo empleo bajo prestaciones.


Estos son los puntos que Infonavit otorga por ciertos bimestres cotizados.


Calcular puntos Infonavit de bimestres cotizados

El máximo de puntos a obtener es 38, no importa que hayas generado más de 16 bimestres de antigüedad.


El número total de puntos Infonavit con los que cuentas hasta el momento lo podrás conocer desde el portal Mi Cuenta Infonavit. Si esta es tu primera vez, deberás registrarte.

 

Cómo registrarse al portal Mi Cuenta Infonavit

 

Ten a la mano los siguientes datos para agilizar el trámite.

 

  • Número de Seguridad Social (NSS)

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Deberás proporcionar tu número telefónico y un correo electrónico para crear la cuenta y validar tus datos. Una vez dentro del portal deberás completar tu información personal y acceder a tu ahorro.


¿Cubres más de 160 puntos? ¡Felicidades! Ahora puedes obtener un crédito Infonavit.

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts